El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII / Gabriela Siracusano

Por: Siracusano, GabrielaIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica de Argentina , 2005Descripción: 48 il.; 21 cmISBN: 950-557-625-0Tema(s): ESPAÑA | LIBRO
Contenidos:
Artes mecánicas y serviles entre España y América andina (color en el taller; producción y organización de los saberes mecánicos; tintes, colores y espacio urbano; defensa de la noble pintura, maravilla del entendimiento; oficio de pintor en tierras andinas; grabando pinceles)
De representaciones, colores y poderes de lo sagrado (problema de la representación en el escenario andino; poder de la ausencia; lo visible y lo invisible con los ojos del cuerpo y del alma; sermones, imágenes y color: loci de la memoria; colores en el proceso de extirpación de idolatrías: el color sustancia o accidente?; polvos de colores como portadores de poder sagrado; preparando los colores del taller celestial; controlando los poderes del color)
Introducción
Medezinas buenas de todas las colores. Curar y pintar en la América andina (colores de la botica; farmacopea cromática en las antiguas tierras del Inca; colores entre el cuerpo, el alma y las sacralidades andinas; espectro cromático en las prácticas y representaciones del poder en los andes; entre lo indeterminado y lo perfecto: el arco del cielo y la curación de los colores; poder de las imágenes sanadoras)
Moliendo y revolviendo sutiles elementos (con ingenioso pincel y docta pluma: colores y consejos en la práctica de los manuales españoles; nuevas identificaciones de materiales: la materia como documento; mezcla de la experiencia)
Saturno y Mercurio en el taller (saberes herméticos y prácticos; ciencia andina y colores; Álvaro Alonso Barba y el arte de los metales; química, mineralogía y alquimia en el uso de pigmentos; recetas para transmutar o para colorear?; tesoros del mundo subterráneo, Potosí en el imaginario; secretos entre España y América: circulación y apropiación; volviendo al taller)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Espigas
MONOGRAFIAS AR-FUNDACION ESPIGAS:GENERALES/2191 (Browse shelf(Abre debajo)) A02 Disponible 043926

Bibliografía: p. 333

Artes mecánicas y serviles entre España y América andina (color en el taller; producción y organización de los saberes mecánicos; tintes, colores y espacio urbano; defensa de la noble pintura, maravilla del entendimiento; oficio de pintor en tierras andinas; grabando pinceles)

De representaciones, colores y poderes de lo sagrado (problema de la representación en el escenario andino; poder de la ausencia; lo visible y lo invisible con los ojos del cuerpo y del alma; sermones, imágenes y color: loci de la memoria; colores en el proceso de extirpación de idolatrías: el color sustancia o accidente?; polvos de colores como portadores de poder sagrado; preparando los colores del taller celestial; controlando los poderes del color)

Introducción

Medezinas buenas de todas las colores. Curar y pintar en la América andina (colores de la botica; farmacopea cromática en las antiguas tierras del Inca; colores entre el cuerpo, el alma y las sacralidades andinas; espectro cromático en las prácticas y representaciones del poder en los andes; entre lo indeterminado y lo perfecto: el arco del cielo y la curación de los colores; poder de las imágenes sanadoras)

Moliendo y revolviendo sutiles elementos (con ingenioso pincel y docta pluma: colores y consejos en la práctica de los manuales españoles; nuevas identificaciones de materiales: la materia como documento; mezcla de la experiencia)

Saturno y Mercurio en el taller (saberes herméticos y prácticos; ciencia andina y colores; Álvaro Alonso Barba y el arte de los metales; química, mineralogía y alquimia en el uso de pigmentos; recetas para transmutar o para colorear?; tesoros del mundo subterráneo, Potosí en el imaginario; secretos entre España y América: circulación y apropiación; volviendo al taller)

Acceso restringido

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes