Escritos de vanguardia : arte argentino de los años 60 / edición de Inés Katzenstein.

Colaborador(es): Katzenstein, Inés [ed.] | Proa FundaciónTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Detalles de publicación: Nueva York : Buenos Aires : Museum of Modern Art ; Fundación Espigas, 2007Descripción: 380 p. : il. ; 25 cm. + 1 tarjeta (il. ; 16 cm.)ISBN: 9789871398003Títulos uniformes: Listen here now! Argentine art of the 1960s. Español Tema(s): Kemble, Kenneth, 1923-1998 | Santantonín, Rubén, 1919-1969 | Greco, Alberto, 1931-1965 | Noé, Luis Felipe, 1933- | Le Parc, Julio, 1928- | Minujin, Marta, 1943- | RODRÍGUEZ ARIAS, ALFREDO | POLLEDO, EDUARDO | Romero Brest, Jorge | Masotta, Oscar, 1930-1979 | Costa, Eduardo, 1940- | Escari, Raúl, 1944-2016 | Jacoby, Roberto, 1944- | Paksa, Margarita, 1936-2020 | Lamelas, David, 1946- | Ferrari, León, 1920-2013 | Suárez, Pablo, 1937-2006 | Puzzolo, Norberto Julio, 1948- | Elizalde, Rodolfo, 1932-2015 | Renzi, Juan Pablo, 1940-1992 | Favario, Eduardo | Carnevale, Graciela, 1942- | Gramuglio, María Teresa, 1940- | Rosa, Nicolás, 1939- | Centro de Artes Visuales Instituto Torcuato Di Tella | Tucumán Arde (grupo de artistas) | Tucumán Arde (Exhibición : 1968 : Buenos Aires, Argentina) | -FUTURA (PIEZA TEATRAL) | Siglo XX | ARTES PLÁSTICAS | ARTE CONTEMPORÁNEO | POLÍTICA | VANGUARDIAS | INFORMALISMO | HAPPENINGS | ARTE POP | ARTE LATINOAMERICANO | MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ArgentinaClasificación CDD: 709.8209046
Contenidos parciales:
Introducción / Katzenstein, Inés -- I.Primeras rupturas de la década : De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958-1965 / Marcelo E. Pacheco ; Arte destructivo : Arte destructivo / Kemble, Kenneth, 1961 ; Fundamentos de una estética de la destrucción / Aldo Pellegrini, 1961 ; Rubén Santantonín : Por qué nombro "cosas" a estos objetos / Rubén Santantonín, 1964 ; Alberto Greco : Vivo-Dito ; Gran Manifiesto Antimanifiesto Rollo Vivo-Dito (Fragmentos) / Alberto Greco, 1963 ; Alberto Greco: cinco años después de su muerte / Luis Felipe Noé, 1970 ; Julio Le Parc : ¡Basta de mistificaciones! / Groupe de Recherche d'Art Visuel, 1961/64 ; Marta Minujín : Destrucción de mis obras en el Impasse Ronsin, París / Marta Minujín, 1963 ; Luis Felipe Noé : Sin título, 1963 ; Antiestética (fragmentos), 1965 / Luis Felipe Noé ; Futura: Guión de una obra de teatro de Alfredo Rodríguez Arias basado en un ensayo de Eduardo Polledo / Eduardo Polledo, 1968 -- II.Jorge Romero Brest: reescribiendo el modernismo. La reescritura del modernismo: Jorge Romero Brest y la legitimación del arte argentino / Giunta, Andrea ; Jorge Romero Brest / Andrea Giunta ; ¿Qué es la pintura informal?, 1961 ; El arte informal y el arte de hoy: un artículo muy remozado y reflexiones nuevas, 1963 ; Introducción a New Art from Argentina [Arte nuevo en Argentina], 1964 / Jorge Romero Brest ; La Menesunda / Marta Minujín, Rubén Santantonín y Jorge Romero Brest, 1965 ; "Conciencia de imagen" y "conciencia de imaginar" en el proceso del arte argentino 1966 ; Experiencias visuales 1967 ; Relación y reflexión sobre el Pop art, 1967 ; Experiencias 1968 ; Carta de Jorge Romero Brest, Buenos Aires, a Peter Townsend, editor de Studio International, Londres, 1969 ; Arte para consumir, 1969 ; El mandarín revolucionario: entrevista a Jorge Romero Brest, 1969 ; Planteo de la situación del Centro de Artes Visuales (ITDT) / Jorge Romero Brest -- III.Oscar Masotta y el arte de los medios. "Después del pop, nosotros desmaterializamos: Oscar Masotta los happenings y el arte de los medios en los inicios del conceptualismo / Ana Longoni y Mariano Mestman ; Oscar Masotta : Prólogo al El "pop art", 1967 ; Los imagineros argentinos, 1967 ; Prólogo a happenings, 1967 ; Tres argeninos en New York, 1967 ; Yo cometí un happening, 1967 / Oscar Masotta ; Sobre happenings, happenings: reflexiones y relatos, 1967 / Eduardo Costa y Oscar Masotta ; Advertencia (Introducción a Conciencia y estructura), 1968 ; Después del pop, nosotros desmaterializamos (Fragmentos), 1967 / Oscar Masotta ; Carta de Luis Felipe Noé, Nueva York, a Oscar Masotta, Buenos Aires, 1967 ; Carta de Oscar Masotta, Buenos Aires, a Luis Felipe Noé, Nueva York, 1968 ; El arte de los medios de comunicación : El arte de los medios de comunicación (manifiesto), 1966 / Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby ; Realización de la primera obra, 1967 / Roberto Jacoby y Eduardo Costa ; Contra el happening, 1967 / Roberto Jacoby ; Carta de Octavio Paz, Nueva Delhi, a Eduardo Costa, Buenos Aires, 1966 ; Proyectos de artistas : Simultaneidad en simultaneidad, 1966 / Marta Minujín ; Entre en discontinuidad,1966 / Raúl Escari ; Primera audición de obras creadas con lenguaje oral, 1966 / Eduardo Costa y Roberto Jacoby ; Circuitos informacionales cerrados, 1967 ; Circuito automático (obra nro. 1 para circuito telefónico), 1967 / Eduardo Jacoby ; Proyecto mesa redonda: esto es un juicio, 1967 ; Proyecto realizado: comunicaciones, 1968 / Margarita Paksa ; Mi sistema de trabajo en 1968 / David Lamelas ; David Lamelas: El arte como actividad, 1968 / Raúl Escari ; Auto-conciencia, 1969 / David Lamelas -- IV.El arte como práctica política : Cultura, intelectuales y política en los 60 / Terán, Oscar ; Cuadro escrito, 1964 ; La respuesta del artista, 1965 ; Prólogo a Palabras ajenas, 1967 ; Collage, 1967 / León Ferrari ; Carta de León Ferrari, Castelar, a Leopoldo Maler, Londres ; Experiencias 68 : Mensaje en Di Tella, 1968 / Roberto Jacoby ; Carta de renuncia , 1968 / Pablo Suárez ; Declaraión final de los participantes en las Experiencias 1968 ; Interrupciones: el Premio Braque y asalto a una conferencia de Romero Brest ; Siempre es tiempo de no ser cómplices, 1968 / Juan Pablo Renzi y otros ; Asalto a la conferencia de Romero Brest, 1968 / Juan Pablo Renzi, Norberto Púzzolo, Rodolfo Elizalde y otros ; Arte y política, 1968 / Horacio Verbitsky ; Ciclo de arte experimental : Ciclo de arte experimental, 1968 ; Una acción: proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Eduardo Favario ; Norberto Julio Púzzolo: proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Juan Pablo Renzi ; Proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Graciela Carnevale ; Primer encuentro nacional de arte de vanguardia y Tucumán arde : La obra de arte como producto de la relación conciencia ética-conciencia estética, 1968 / Juan Pablo Renzi ; El arte de los significados, 1968 / León Ferrari ; Compromiso y arte, 1968 / Ricardo Carreira ; Tucumán arde: declaración de la muestra de Rosario, 1968 / María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa y otros ; Declaración de Buenos Aires, 1968 / Plásticos de vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos -- Biografías de artistas y críticos / Florencia Battiti, Andrea Giunta, Ana Longoni y Cecilia Rabossi.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Otro tipo de material Otro tipo de material Espigas
MONOGRAFIAS 709.8209046 E748.E 2007 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible tarjeta de invitación 045242
Libro Libro Espigas
MONOGRAFIAS 709.8209046 E748.E 2007 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible 045241
Libro Libro Espigas
MONOGRAFIAS 709.8209046 E748.E 2007 (Browse shelf(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 060105

Traducido de: Listen here now! Argentine art of the 1960s : writings of the avant-garde.

Incluye referencias bibliográficas (p. 364-371) e índice.

Introducción / Katzenstein, Inés -- I.Primeras rupturas de la década : De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958-1965 / Marcelo E. Pacheco ; Arte destructivo : Arte destructivo / Kemble, Kenneth, 1961 ; Fundamentos de una estética de la destrucción / Aldo Pellegrini, 1961 ; Rubén Santantonín : Por qué nombro "cosas" a estos objetos / Rubén Santantonín, 1964 ; Alberto Greco : Vivo-Dito ; Gran Manifiesto Antimanifiesto Rollo Vivo-Dito (Fragmentos) / Alberto Greco, 1963 ; Alberto Greco: cinco años después de su muerte / Luis Felipe Noé, 1970 ; Julio Le Parc : ¡Basta de mistificaciones! / Groupe de Recherche d'Art Visuel, 1961/64 ; Marta Minujín : Destrucción de mis obras en el Impasse Ronsin, París / Marta Minujín, 1963 ; Luis Felipe Noé : Sin título, 1963 ; Antiestética (fragmentos), 1965 / Luis Felipe Noé ; Futura: Guión de una obra de teatro de Alfredo Rodríguez Arias basado en un ensayo de Eduardo Polledo / Eduardo Polledo, 1968 -- II.Jorge Romero Brest: reescribiendo el modernismo. La reescritura del modernismo: Jorge Romero Brest y la legitimación del arte argentino / Giunta, Andrea ; Jorge Romero Brest / Andrea Giunta ; ¿Qué es la pintura informal?, 1961 ; El arte informal y el arte de hoy: un artículo muy remozado y reflexiones nuevas, 1963 ; Introducción a New Art from Argentina [Arte nuevo en Argentina], 1964 / Jorge Romero Brest ; La Menesunda / Marta Minujín, Rubén Santantonín y Jorge Romero Brest, 1965 ; "Conciencia de imagen" y "conciencia de imaginar" en el proceso del arte argentino 1966 ; Experiencias visuales 1967 ; Relación y reflexión sobre el Pop art, 1967 ; Experiencias 1968 ; Carta de Jorge Romero Brest, Buenos Aires, a Peter Townsend, editor de Studio International, Londres, 1969 ; Arte para consumir, 1969 ; El mandarín revolucionario: entrevista a Jorge Romero Brest, 1969 ; Planteo de la situación del Centro de Artes Visuales (ITDT) / Jorge Romero Brest -- III.Oscar Masotta y el arte de los medios. "Después del pop, nosotros desmaterializamos: Oscar Masotta los happenings y el arte de los medios en los inicios del conceptualismo / Ana Longoni y Mariano Mestman ; Oscar Masotta : Prólogo al El "pop art", 1967 ; Los imagineros argentinos, 1967 ; Prólogo a happenings, 1967 ; Tres argeninos en New York, 1967 ; Yo cometí un happening, 1967 / Oscar Masotta ; Sobre happenings, happenings: reflexiones y relatos, 1967 / Eduardo Costa y Oscar Masotta ; Advertencia (Introducción a Conciencia y estructura), 1968 ; Después del pop, nosotros desmaterializamos (Fragmentos), 1967 / Oscar Masotta ; Carta de Luis Felipe Noé, Nueva York, a Oscar Masotta, Buenos Aires, 1967 ; Carta de Oscar Masotta, Buenos Aires, a Luis Felipe Noé, Nueva York, 1968 ; El arte de los medios de comunicación : El arte de los medios de comunicación (manifiesto), 1966 / Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby ; Realización de la primera obra, 1967 / Roberto Jacoby y Eduardo Costa ; Contra el happening, 1967 / Roberto Jacoby ; Carta de Octavio Paz, Nueva Delhi, a Eduardo Costa, Buenos Aires, 1966 ; Proyectos de artistas : Simultaneidad en simultaneidad, 1966 / Marta Minujín ; Entre en discontinuidad,1966 / Raúl Escari ; Primera audición de obras creadas con lenguaje oral, 1966 / Eduardo Costa y Roberto Jacoby ; Circuitos informacionales cerrados, 1967 ; Circuito automático (obra nro. 1 para circuito telefónico), 1967 / Eduardo Jacoby ; Proyecto mesa redonda: esto es un juicio, 1967 ; Proyecto realizado: comunicaciones, 1968 / Margarita Paksa ; Mi sistema de trabajo en 1968 / David Lamelas ; David Lamelas: El arte como actividad, 1968 / Raúl Escari ; Auto-conciencia, 1969 / David Lamelas -- IV.El arte como práctica política : Cultura, intelectuales y política en los 60 / Terán, Oscar ; Cuadro escrito, 1964 ; La respuesta del artista, 1965 ; Prólogo a Palabras ajenas, 1967 ; Collage, 1967 / León Ferrari ; Carta de León Ferrari, Castelar, a Leopoldo Maler, Londres ; Experiencias 68 : Mensaje en Di Tella, 1968 / Roberto Jacoby ; Carta de renuncia , 1968 / Pablo Suárez ; Declaraión final de los participantes en las Experiencias 1968 ; Interrupciones: el Premio Braque y asalto a una conferencia de Romero Brest ; Siempre es tiempo de no ser cómplices, 1968 / Juan Pablo Renzi y otros ; Asalto a la conferencia de Romero Brest, 1968 / Juan Pablo Renzi, Norberto Púzzolo, Rodolfo Elizalde y otros ; Arte y política, 1968 / Horacio Verbitsky ; Ciclo de arte experimental : Ciclo de arte experimental, 1968 ; Una acción: proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Eduardo Favario ; Norberto Julio Púzzolo: proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Juan Pablo Renzi ; Proyecto para el Ciclo de arte experimental, 1968 / Graciela Carnevale ; Primer encuentro nacional de arte de vanguardia y Tucumán arde : La obra de arte como producto de la relación conciencia ética-conciencia estética, 1968 / Juan Pablo Renzi ; El arte de los significados, 1968 / León Ferrari ; Compromiso y arte, 1968 / Ricardo Carreira ; Tucumán arde: declaración de la muestra de Rosario, 1968 / María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa y otros ; Declaración de Buenos Aires, 1968 / Plásticos de vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos -- Biografías de artistas y críticos / Florencia Battiti, Andrea Giunta, Ana Longoni y Cecilia Rabossi.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes