Exposiciones de arte argentino y latinoamericano : curaduría, diseño y políticas culturales / dirección María José Herrera ; coordinadores Tomás Bondone ... [et. al.].

Colaborador(es): Herrera, María José [ed.] | Bondone, Tomás Ezequiel [ed.]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, 2011Descripción: 264 p. : il. ; 23 cmISBN: 9789872678401Tema(s): Schiaffino, Eduardo, 1858-1935 | Guido, Angel, 1896-1960 | Camargo, Iberê, 1914-1994 | Museo Histórico Provincial de Rosario | Amigos del Arte (Asociación : Buenos Aires, Argentina) | Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez | Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat | Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio A. Caraffa" | Museo de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra (Córdoba) | MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SALTA | Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina) | -GRUPO DE LOS SEIS | MOVIMIENTO ARTE NUEVO | Bienal Internacional de São Paulo | Bienal Americana de Arte (3 : 1966 : Córdoba, Argentina) | ARTE LATINOAMERICANO | HISTORIA DEL ARTE | COLECCIONES | MUSEOS DE ARTE | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | BIENALES | CURADURÍA | POLÍTICA CULTURAL | DISEÑO | América LatinaClasificación CDD: 700.74098
Contenidos parciales:
Introducción / María José Herrera -- cap. 1.La exposición como institución del campo artístico: Eduardo Schiaffino curador: la exposición Adquisiciones de 1906 / Paola Melgarejo ; Una operación legitimante: Ángel Guido y las exposiciones de la colección de pintura colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario / Pablo Montini ; La Asociación Amigos del Arte en Buenos Aires (1924-1942): estrategias de exhibición artística y promoción del coleccionismo / Talía Bermejo ; El "Grupo de los Seis" en el Museo Genaro Pérez, 1947-1948 / Carolina Romano y María Cristina Rocca ; Avatares de una exposición. El movimiento Arte Nuevo La Plata, 1965 / Florencia Suárez Guerrini ; Conflictos estéticos en la III Bienal Americana de Arte y la "Antibienal" de Córdoba en 1966 / Marcelo Ignacio Nusenovich ; El boicot a la X Bienal de San Pablo: distintos tipos de cuestionamientos / Cecilia Rabossi ; La jaula que va desde el sótano al desván. El ama de casa y la locura en la relación arte-feminismo / María Laura Rosa ; El género en cuestión: tres exposiciones de artistas mujeres durante los años 90 en Buenos Aires / Natalia Pineau -- cap. 2.Curaduría, museos y políticas culturales I: La mirada en el museo / Silvia Pampinella ; ¿Hay un curador acá? El criterio de autoridad en los museos. El caso Fortabat / Américo Castilla ; Muestras latinoamericanas durante la 2da Guerra: la exhibición como articulación de la identidad / Fabiana Serviddio ; Programa interfaces - Diálogo visual entre regiones. Arte contemporáneo argentino. Caso particular: Córdoba/Posadas - 2006 / Carina Cagnolo -- cap. 3.Curaduría, museos y políticas culturales II. Instituciones en Córdoba: A lo largo del camino. Educación artística y exposiciones: la Sala Farina en Córdoba / Ana Luisa Bondone ; Arte contemporáneo en el museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Los esclavos negros de Alta Gracia: un tema pendiente. El lenguaje artístico como canal de aproximación a la historia / Laura Dragonetti ; Políticas culturales etarias en la transición democrática cordobesa: las muestras de Arte Joven en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" / Alejandra Soledad González ; Recuperando los laureles de la docta: la inauguración del Museo Superior de Bellas Artes "Evita-Palacio Ferreyra" / María Lucía Tamagnini -- cap. 4.Estrategias y modelos de curaduría: Iberé Camargo, un ensayo visual / María José Herrera ; El concepto de homenaje como sustento de modelo expositivo / Marte Fuentes ; La práctica curatorial dentro de la institución pública. El rol del curador institucional: articulación de la escena local y el coleccionismo. Experiencia 2007-2010, MAC Salta / Marcela López Sastre ; Casa 13. Pequeño ejercicio de memoria / Aníbal Buede ; Experiencias curatoriales desde dos museos de la ciudad de Buenos Aires. Estrategias comunicacionales / Irene Jaievsky ; Los 80 en el MAM: la instalación como balance y proyección de una década / Viviana Usubiaga.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Espigas
MONOGRAFIAS 700.74098 E9683 2011 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible 058795

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción / María José Herrera -- cap. 1.La exposición como institución del campo artístico: Eduardo Schiaffino curador: la exposición Adquisiciones de 1906 / Paola Melgarejo ; Una operación legitimante: Ángel Guido y las exposiciones de la colección de pintura colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario / Pablo Montini ; La Asociación Amigos del Arte en Buenos Aires (1924-1942): estrategias de exhibición artística y promoción del coleccionismo / Talía Bermejo ; El "Grupo de los Seis" en el Museo Genaro Pérez, 1947-1948 / Carolina Romano y María Cristina Rocca ; Avatares de una exposición. El movimiento Arte Nuevo La Plata, 1965 / Florencia Suárez Guerrini ; Conflictos estéticos en la III Bienal Americana de Arte y la "Antibienal" de Córdoba en 1966 / Marcelo Ignacio Nusenovich ; El boicot a la X Bienal de San Pablo: distintos tipos de cuestionamientos / Cecilia Rabossi ; La jaula que va desde el sótano al desván. El ama de casa y la locura en la relación arte-feminismo / María Laura Rosa ; El género en cuestión: tres exposiciones de artistas mujeres durante los años 90 en Buenos Aires / Natalia Pineau -- cap. 2.Curaduría, museos y políticas culturales I: La mirada en el museo / Silvia Pampinella ; ¿Hay un curador acá? El criterio de autoridad en los museos. El caso Fortabat / Américo Castilla ; Muestras latinoamericanas durante la 2da Guerra: la exhibición como articulación de la identidad / Fabiana Serviddio ; Programa interfaces - Diálogo visual entre regiones. Arte contemporáneo argentino. Caso particular: Córdoba/Posadas - 2006 / Carina Cagnolo -- cap. 3.Curaduría, museos y políticas culturales II. Instituciones en Córdoba: A lo largo del camino. Educación artística y exposiciones: la Sala Farina en Córdoba / Ana Luisa Bondone ; Arte contemporáneo en el museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Los esclavos negros de Alta Gracia: un tema pendiente. El lenguaje artístico como canal de aproximación a la historia / Laura Dragonetti ; Políticas culturales etarias en la transición democrática cordobesa: las muestras de Arte Joven en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" / Alejandra Soledad González ; Recuperando los laureles de la docta: la inauguración del Museo Superior de Bellas Artes "Evita-Palacio Ferreyra" / María Lucía Tamagnini -- cap. 4.Estrategias y modelos de curaduría: Iberé Camargo, un ensayo visual / María José Herrera ; El concepto de homenaje como sustento de modelo expositivo / Marte Fuentes ; La práctica curatorial dentro de la institución pública. El rol del curador institucional: articulación de la escena local y el coleccionismo. Experiencia 2007-2010, MAC Salta / Marcela López Sastre ; Casa 13. Pequeño ejercicio de memoria / Aníbal Buede ; Experiencias curatoriales desde dos museos de la ciudad de Buenos Aires. Estrategias comunicacionales / Irene Jaievsky ; Los 80 en el MAM: la instalación como balance y proyección de una década / Viviana Usubiaga.

Mecenazgo Cultural, Buenos Aires Ciudad 2015.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes