Continuo/discontinuo : los dilemas de la historia del arte en América Latina / edición a cargo de Verónica Hernández Díaz.

Por: (35o : -COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS) (35o : 2011 : Oxaca)Colaborador(es): Hernández Díaz, Verónica [ed.]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017Descripción: 330 p. : il. ; 23 cmISBN: 9786070287824Tema(s): González Garaño, Alejo B., 1877-1946 | Gamboa, Fernando, 1909-1990 | Zapata, Emiliano, 1879-1919 | Siqueiros, David Alfaro, 1896-1974 | Camnitzer, Luis, 1937- | Barón Biza, Jorge, 1942- | ARTE LATINOAMERICANO | HISTORIA DEL ARTE | TEORÍA DEL ARTE | ESCRITURA | ARTE ABSTRACTO | BARROCO | ARTE RUPESTRE | HISTORIOGRAFÍA | MURALES | FOTOGRAFÍAS | DICTADURA | ARTE POLÍTICO | América Latina | Argentina | Chile | Cuba | Filipinas | México | FranciaClasificación CDD: 709.80904
Contenidos parciales:
Introducción / Verónica Hernández Díaz -- pte. 1.Ficciones geográficas e historiográficas: de lo antológico a los estudios comparativos: Montaje e interrupción: el movimiento de la escritura en la historia del arte en América Latina / María Soledad García Maidana ; París, 1900-1914. Plataforma para la construcción de un arte hispanoamericano / María Isabel Baldasarre y Laura Malosetti Costa ; América Latina en Arquitectura/México / Louise Noelle ; Terra em transe: una perspectiva barroca / Rita Eder ; El arte abstracto: una manera de reflexionar sobre la idea de arte latinoamericano / Georges Roque ; Diversidad ofuscada: el estudio del arte rupestre en la construcción de una historia del arte indígena en América Latina / Fernando Berrojalbiz, Félix A. Lerma y Marie-Areti Hers -- pte. 2.De lo homogéneo a lo discontinuo: el dilema de las historias nacionales : Alejo González Garaño. Políticas de la ficción nacional en la conformación de categorías en la historiografía artística argentina / Sandra M. Szir ; Imágenes para la construcción de la Patria. Murales en edificios públicos en la Argentina en la década de 1930 / Cecilia Belej ; La imagen del poder (o el poder de la imagen): fotografía cubana en el siglo XX / Nahela Hechavarría Pouymiró ; Historias homogeneas, críticas discontinuas: la historia del arte chilena en tiempos de dictadura / Josefina de la Maza Chevesich ; Forma-libre: modo brasileño de abstracción o el malestar en la historia / Luiz Renato Martins ; El pacto y la traición como imágenes fundacionales en México y Filipinas / Ninel Valderrama Negrón ; En busca de la génesis del paradigma Fernando Gamboa: la cristalización de un discurso de la continuidad del ate mexicano / Adriana Ortega Orozco ; Dialécticas del espejo: Zapata, una imagen transnacional / Luis Vargas-Santiago ; Oratoria plástica. Proceso e implicaciones para la escritura de No hay más ruta que la nuestra de David Alfaro Siqueiros / Natalia de la Rosa de la Rosa ; Tradiciones de escritura. Teoría del arte y América Latina en la producción de Luis Camnitzer ; El monstruo en escena. Escritura, informidad y política (a partir de El desierto y la semilla de Jorge Baron Biza) / Darío G. Steinberg.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Voces Olvidadas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencias bibiográficas.

Introducción / Verónica Hernández Díaz -- pte. 1.Ficciones geográficas e historiográficas: de lo antológico a los estudios comparativos: Montaje e interrupción: el movimiento de la escritura en la historia del arte en América Latina / María Soledad García Maidana ; París, 1900-1914. Plataforma para la construcción de un arte hispanoamericano / María Isabel Baldasarre y Laura Malosetti Costa ; América Latina en Arquitectura/México / Louise Noelle ; Terra em transe: una perspectiva barroca / Rita Eder ; El arte abstracto: una manera de reflexionar sobre la idea de arte latinoamericano / Georges Roque ; Diversidad ofuscada: el estudio del arte rupestre en la construcción de una historia del arte indígena en América Latina / Fernando Berrojalbiz, Félix A. Lerma y Marie-Areti Hers -- pte. 2.De lo homogéneo a lo discontinuo: el dilema de las historias nacionales : Alejo González Garaño. Políticas de la ficción nacional en la conformación de categorías en la historiografía artística argentina / Sandra M. Szir ; Imágenes para la construcción de la Patria. Murales en edificios públicos en la Argentina en la década de 1930 / Cecilia Belej ; La imagen del poder (o el poder de la imagen): fotografía cubana en el siglo XX / Nahela Hechavarría Pouymiró ; Historias homogeneas, críticas discontinuas: la historia del arte chilena en tiempos de dictadura / Josefina de la Maza Chevesich ; Forma-libre: modo brasileño de abstracción o el malestar en la historia / Luiz Renato Martins ; El pacto y la traición como imágenes fundacionales en México y Filipinas / Ninel Valderrama Negrón ; En busca de la génesis del paradigma Fernando Gamboa: la cristalización de un discurso de la continuidad del ate mexicano / Adriana Ortega Orozco ; Dialécticas del espejo: Zapata, una imagen transnacional / Luis Vargas-Santiago ; Oratoria plástica. Proceso e implicaciones para la escritura de No hay más ruta que la nuestra de David Alfaro Siqueiros / Natalia de la Rosa de la Rosa ; Tradiciones de escritura. Teoría del arte y América Latina en la producción de Luis Camnitzer ; El monstruo en escena. Escritura, informidad y política (a partir de El desierto y la semilla de Jorge Baron Biza) / Darío G. Steinberg.

Mecenazgo Cultural, Buenos Aires Ciudad 2018.

Donación: Baldasarre.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes