Guía del archivo fotográfico / [Centro de Fotografía de Montevideo].

Por: Centro de Fotografía (Montevideo, Uruguay)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Montevideo : Centro de Fotografía de Montevideo, 2017Descripción: 386 p., algunas plegs. : il., retr., fot. ; 26 cm. + 1 tarjeta (il. ; 13 cm.)ISBN: 9789974716506Tema(s): FOTOGRAFÍAS | RETRATOS | ARCHIVOS | DOCUMENTOS | CIUDADES | ARQUITECTURA | PATRIMONIO CULTURAL | DAGUERROTIPOS | AMBROTIPOS | NEGATIVOS | IMPRESIONES DE PLATA SOBRE GELATINA | DIGITALIZACIÓN | VIDRIO | COLECCIONES | HISTORIA CULTURAL | POLÍTICA | REGISTRO DE ARCHIVOS | COSTUMBRES | UruguayClasificación CDD: 026.7790989513
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Otro tipo de material Otro tipo de material Espigas
MONOGRAFIAS 026.7790989513 C39788 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible tarjeta ilustrada 061130
Libro Libro Espigas
MONOGRAFIAS 026.7790989513 C39788 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible 059628

"ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL CENTRO DE FOTOGRAFÍA DE MONTEVIDEO: El archivo tiene sus orígenes en 1915, cuando el gobierno departamental de Montevideo creó un laboratorio fotográfico en la Oficina de Informaciones y contrató a Isidoro Damonte para ocuparse de su funcionamiento. En 1916, Carlos Ángel Carmona comenzó a trabajar en la Comisión Municipal de Fiestas, y en 1919 pasó a integrar el equipo estable de la Oficina de Informaciones.
Estos fotógrafos trabajaron entonces en el registro de la ciudad, enfocados en sus transformaciones edilicias y urbanísticas, así com en actividades de carácter social, como celebraciones, manifestaciones y eventos deportivos y de esparcimiento, bajo la premisa de mostrar una ciudad que se estaba modernizando y presentaba un gran potencia turístico.
A ese conjunto inicial de fotografías se sumaron colecciones recibidas en donación o compradas por el gobierno municipal en el transcurso del siglo XX. Esto significa un total aproximado de 30.000 negativos y positivos monocromáticos, principalmente en soporte de vidrio y, en menos medida, de plástico y papel, en variedad de formatos, cuyas fechas extremas abarcan el período 1860-1990; la existencia de fotografías anteriores a 1915 se debe a que Damonte y Carmona llevaron a cabo reproducciones de imágenes representativas de la historia del país producidas anteriormente para integrarlas al archivo.
Este conjunto de fotografías, que se denomina Grupo de Series Históricas (FMH) y está integrado por ocho series (A, B, C, D, E, F, G y General), fue objeto de un proyecto de preservación y acceso desarrollado por parte del equipo de la Sección Fotografía de la Oficina de Prensa y Comunicación en 1997. Este proyecto significó la creación del Archivo Fotográfico de Montevideo (Afmvd) que funcionó desde 1997 hasta la creación del Centro de Fotografía en 2002, y se ocupó de la instalación del archivo en condiciones adecuadas de almacenamiento, de la adquisición de equipamiento para la digitalización y del establecimiento de los primeros parámetros de tratamiento documental del acervo. El CdF prosiguió esta línea de trabajo desde su creación hasta la actualidad.
Desde la segunda mitad de la década de 1960 comenzó un registro sistemático de las actividades municipales y el seguimiento de la agenda del Intendente por los fotógrafos de la Oficina de Prensa y Comunicación, práctica que continúan ahora los fotógrafos de la División Información y Comunicación. Estas fotografías fueron producidas en negativos de gelatina y plata, revelado cromogénico sobre plástico (formato 35 mm) y con tecnología digital. El CdF custodia todas las producidas hasta el año 2005, las cuales conforman la Serie Prensa Institucional (FMP); las posteriores a ese año se encuentran en la División Información y Comunicación.
A partir de 1990, algunos de los fotógrafos integrantes del equipo de la Oficina de Prensa y Comunicación produjeron fotografías de la ciudad de carácter documental, más allá de las que tenían pautadas en su agenda diaria vinculadas a las actividades del Intendente, con lo que surgió lo que hoy denominamos Grupo de Series Contemporáneas (FMC).
(...) Las imágenes ingresadas por este procedimiento provienen de diversas personas e instituciones y constituyen grupos muy heterogéneos en cuanto a su volumen, temáticas y procesos fotográficos. Incluyen daguerrotipos, ambrotipos, negativos de gelatina y plata sobre vidrio y plástico, negativos de revelado cromogénico sobre plástico, copias digitales realizadas a partir de fotografías de gelatina y plata y revelado cromogénico sobre papel, entre otros. Cada donación integra el Subfondo Subordinado Privado (FP)."-p.13

Mecenazgo Cultural, Buenos Aires Ciudad 2018.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes