Se contempla, se experimenta : modos de comunicar del museo de arte contemporáneo / Alejandra Panozzo Zenere.

Por: PANOZZO ZENERE, ALEJANDRATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Rosario : UNR, 2018Descripción: 157 p. : il. ; 23 cmISBN: 9789877022957Tema(s): MUSEOLOGÍA | MUSEOS DE ARTE | HISTORIA | CAMBIO SOCIAL | INSTITUCIONES | PATRIMONIO CULTURAL | CULTURA CONTEMPORÁNEA | TEORÍA | COMUNICACIÓN | EPISTEMOLOGÍA | EXPOSICIONES | CURADURÍA | IMAGEN INSTITUCIONAL | ArgentinaClasificación CDD: 069.409
Contenidos parciales:
Pte. 1. Cap.1. Los módulos museísticos, del museo moderno al museo contemporáneo ; A la búsqueda de un estatuto epistemológico para la museología ; Los modelos museísticos desde el siglo XVIII hasta nuestros días ; Modelo museístico moderno ; El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno ; Modelo museístico posmoderno ; Modelo museístico contemporáneo -- Cap.2. Implicaciones y derivas de los museos de arte ; El museo de arte entre dos sistemas, el artístico y el capitalista ; Rasgos del museo de arte contemporáneo -- Cap.3. El museo y su dimensión comunicativa ; El museo, un hecho comunicacional en su totalidad ; Tres dispositivos para pensar las prácticas comunicacionales de los museos de arte contemporáneo ; El dispositivo de la exposición. Comunicar a través de las piezas en el espacio expositivo ; El dispositivo de las publicaciones. Comunicar a través del texto y de la imagen ; El dispositivo de las plataformas digitales. Comunicar a través de lo virtual y lo digital -- Pte. 2. Cap.4. Las instituciones culturales argentinas y su historia, dos museos ; Breve historia de los museos de arte en Argentina ; El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC) ; El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) -- Cap.5. Las prácticas comunicacionales en dos museos de arte contemporáneo argentinos ; Exposiciones del MAC y del MACRo ; Sobre los acervos ; Sobre las propuestas curatoriales ; Sobre la ubicación espacial y los espacios expositivos ; Sobre los trayectos ; Sobre el vínculo con los visitantes ; Publicaciones del MAC y del MACRo ; Sobre la elección de las plataformas y sus arquitecturas ; Sobre los espacios-ventana y los contenidos ; Sobre la visibilidad y la manipulación de las obras ; Sobre el vínculo con los públicos y los usos de esta tecnología -- Cap.6. Acerca de un modelo mixto en los modos de comunicar del museo de arte contemporáneo ; Algunas pistas para pensar el museo en la contemporaneidad ; Bibliografía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Espigas
069.409 P195 2018 (Browse shelf(Abre debajo)) Disponible 060284

Pte. 1. Cap.1. Los módulos museísticos, del museo moderno al museo contemporáneo ; A la búsqueda de un estatuto epistemológico para la museología ; Los modelos museísticos desde el siglo XVIII hasta nuestros días ; Modelo museístico moderno ; El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno ; Modelo museístico posmoderno ; Modelo museístico contemporáneo -- Cap.2. Implicaciones y derivas de los museos de arte ; El museo de arte entre dos sistemas, el artístico y el capitalista ; Rasgos del museo de arte contemporáneo -- Cap.3. El museo y su dimensión comunicativa ; El museo, un hecho comunicacional en su totalidad ; Tres dispositivos para pensar las prácticas comunicacionales de los museos de arte contemporáneo ; El dispositivo de la exposición. Comunicar a través de las piezas en el espacio expositivo ; El dispositivo de las publicaciones. Comunicar a través del texto y de la imagen ; El dispositivo de las plataformas digitales. Comunicar a través de lo virtual y lo digital -- Pte. 2. Cap.4. Las instituciones culturales argentinas y su historia, dos museos ; Breve historia de los museos de arte en Argentina ; El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC) ; El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) -- Cap.5. Las prácticas comunicacionales en dos museos de arte contemporáneo argentinos ; Exposiciones del MAC y del MACRo ; Sobre los acervos ; Sobre las propuestas curatoriales ; Sobre la ubicación espacial y los espacios expositivos ; Sobre los trayectos ; Sobre el vínculo con los visitantes ; Publicaciones del MAC y del MACRo ; Sobre la elección de las plataformas y sus arquitecturas ; Sobre los espacios-ventana y los contenidos ; Sobre la visibilidad y la manipulación de las obras ; Sobre el vínculo con los públicos y los usos de esta tecnología -- Cap.6. Acerca de un modelo mixto en los modos de comunicar del museo de arte contemporáneo ; Algunas pistas para pensar el museo en la contemporaneidad ; Bibliografía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

e-mail:

arte@espigas.org.ar

Redes