Los murales del convento agustino de Ixmiquilpan : ¿Estrategia reinvidicatoria o herramienta de persuasión? / Julieta Zulema Vernieri.

Por: VERNIERI, JULIETATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: La Plata : Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata, 2012Descripción: 10 p. : il., fotTema(s): MURALES | MITOLOGÍA | PUEBLOS ORIGINARIOS | ARTE RELIGIOSO | CONVENTOS | CONFERENCIAS | MéxicoClasificación CDD: 753.7097209031 Recursos en línea: PDF
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Conferencia brindada en las VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, La Plata, 2012.

"Los murales de la iglesia del convento agustino de Ixmiquilpan en México resultan un desafío a la ortodoxia católica. Hacia el último cuarto del siglo XVI un grupo de tlacuilos –especialistas nativos en las artes pictóricas– plasmó una serie de murales en los que guerreros armados con espadas de obsidiana y escudos, recubiertos con pieles de animales, arrastran a mujeres por los cabellos, se enfrentan con flecheros semidesnudos y seres mitológicos y portan cabezas cercenadas. ¿Qué tipo de lectura ortodoxa habría posibilitado este mural, de corte netamente bélico y amerindio, en el corazón de un convento cristiano? La inclusión de seres de la mitología antigua en la pintura: ¿una estrategia para camuflar sus propios ritos paganos? La exaltación de héroes nativos: ¿un mecanismo de persuasión para lograr la estigmatización de los grupos nómadas que impedían el avance minero? ¿Qué combinación de circunstancias concurrentes darían como resultado este complejo mural en el que conviven insignias cristianas, seres mitológicos y ritos paganos? El convento de Ixmiquilpan fue erigido, hacia 1550, en territorios otomíes en la frontera norte de la conquistada civilización mesoamericana. Ocupaba una posición estratégica en la ruta a Zacatecas, al norte de la frontera, sitio en el cual unos años antes se habían descubierto minas de plata. La invasión española de estas tierras argentíferas, donde grupos chichimecas practicaban la caza y recolección, había provocado su violenta reacción. Hacia 1550 españoles con ayuda de otomíes, tarascos y nahuas, iniciaban la llamada Guerra Chichimeca. Tomando en consideración este particular contexto, un abordaje del mural como “dispositivo”, en el sentido foucaultiano, es decir como campo en el que se libran las pujas de poder, nos puede aportar una interesante perspectiva. Por su parte, el historiador francés Serge Gruzinski, aborda el carácter complejo de los procesos de hibridación y mestizaje presentes en el mural. Es mi objetivo analizar la confluencia de múltiples significaciones en el programa iconográfico del mural, como forma de dar cuenta del papel estratégico que como dispositivo foucaultiano, adquirió este espacio de lucha simbólica, en consonancia con el carácter complejo del proceso de mestizaje en el que se conjugan formas de apropiación, recreación, camuflaje, trasgresión, reivindicación, negociación, persuasión, etc. Comenzaré con una introducción resumiendo el contexto histórico y cultural en el que se inserta la ejecución del mural en la iglesia San Miguel del convento agustino levantado en el poblado de Ixmiquilpan en tierras del pueblo otomí. Para ello me basaré fundamentalmente en los trabajos del doctor en ciencias sociales Wright Carr, así como la interesante tesis del investigador Arturo Vergara Hernández. Luego haré un recorrido por posibles explicaciones hasta ahora presentadas por algunos historiadores. Por último abordaré el carácter polisémico del mural desde la perspectiva planteada por Gruzinski, confrontándolo con la noción de “dispositivo” trabajada por Agamben".

Incluye referencias bibliográficas.

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